Centro de desintoxicación en Valencia

ATENCIÓN 24H
622 25 86 15

Efectos de la cocaína y el alcohol

4.7/5 - (45 votos)

En este artículo vamos a hablar sobre los efectos de la cocaína y el alcohol. Dos drogas que consumidas por separado provocan grandes problemas, y juntas pueden provocar hasta la muerte súbita. En los últimos tiempos estamos viendo un nuevo perfil de consumidor, adicto a la cocaína y al alcohol, que manifiesta mayores niveles de deterioro. En estas personas se incrementan las conductas de riesgo, la agresividad, la violencia y el gasto de dinero excesivo. Además presentan problemas de salud más graves y problemas cardíacos y cerebrales en la mayoría de los casos.

 

Efectos de consumir coca y alcohol

Algunas personas tienen la falsa creencia de que la cocaína puede evitar algunos de los efectos indeseables del alcohol. De hecho, mucha gente cree que ambas sustancias deben consumirse a la vez para compensar efectos. Nada más lejos de la realidad, la cocaína reduce la percepción subjetiva de los efectos de la borrachera pero no la calma en absoluto. De hecho, las capacidades psicomotoras están igual de alteradas cuando se consumen cocaína y alcohol a la vez.

Es cierto que la cocaína y el alcohol tienen efectos antagónicos sobre el sistema nervioso central (SNC).

La coca es un estimulante del SNC que puede contrarrestar los efectos de sedación que provoca el alcohol. El alcohol, por su parte, es un depresor del SNC que prolonga los efectos euforizantes de la cocaína y disminuye la hipervigilancia y la tensión se asocian al consumo de la coca.

 

Riesgos de mezclar cocaína y alcohol

No obstante, la mezcla de ambas sustancias en el organismo produce cocaetileno, un metabolito tóxico para el hígado, que tiene enormes consecuencias sobre la salud. Las consecuencias de mezclar cocaína y alcohol pueden ser mortales, ya que el cocaetileno tiene una capacidad de provocar la muerte «18 veces superior» al alcohol o la cocaína por separado.

 

Consecuencias físicas:

La salud de las personas es algo determinante para mantener una buena calidad de vida. Está demostrado que el consumo de ambas sustancias a la vez provoca:

  • Arritmias,
  • Hipertensión,
  • Infartos de miocardio,
  • Derrames cerebrales,
  • El cocaetileno también tienen acción convulsionante,
  • Provoca la destrucción de las células hepáticas.

 

imagen sobre el tratamiento de cocaína

 

Consecuencias psicológicas:

Está demostrado que el consumo de ambas sustancias a la vez provoca Sensación subjetiva de control.

Como comentábamos antes, otro de los riesgos derivados de mezclar cocaína y alcohol es la sensación subjetiva de control que tiene el consumidor:

  • Esto provoca que no se vea la necesidad de parar de consumir, por lo que las dosis son mucho mayores que cuando se toman ambas drogas por separado.
  • Las mayores cantidades de sustancia ingerida aumentan las probabilidades de generar una adicción.
  • La falsa sensación de control que provoca el consumo de estas dos drogas conlleva un uso indiscriminado de ambas sustancias, lo que hace aumentar los riesgos sobre la salud así como el deterioro de la personas.

 

Riesgos de recaídas

El riesgo de recaídas una vez iniciada la desintoxicación es mucho mayor. De acuerdo con algunos estudios recientes, durante periodos de abstinencia del uso de cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso, o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de consumirla y terminar en una recaída.

Por su parte, el mayor riesgo que existe con el alcohol es su «legalización». La persona que está en proceso de desintoxicación, tiene mucho contacto a diario con esta droga por lo que el recuerdo es también un factor alto de recaída.

Abrir chat
1
Hola, sabemos que hablar de este tema no es muy agradable para ti... pero, ¿tienes alguna pregunta?