Beneficios de dejar de beber alcohol
El consumo de alcohol es visto como «normal» por la mayor parte de la población. En los últimos tiempos están proliferando los artículos que recomiendan en uso moderado de cerveza y vino por sus beneficios sobre la salud. Sin embargo, cuando a la copa de vino en la comida se le suma una cerveza al salir de la oficina, las copas de los fines de semana y los brindis en las celebraciones, nos damos cuenta de que el consumo de alcohol dista mucho de ser moderado. Hoy en el blog hablamos de los beneficios de dejar de beber alcohol.
Beneficios de dejar de beber alcohol
Dejar el alcohol es necesario para aquellas personas que tienen un problema relacionado con la adicción a esta sustancia; pero también para quienes el alcohol está produciendo daños sobre su organismo. Las enfermedades causadas por el consumo de alcohol son innumerables, y a veces, irreparables. Incluso las personas sanas pueden encontrar muchos beneficios al abandonar el consumo de alcohol.
Entre las ventajas que encontramos al dejar el alcohol encontramos:
1.- Mejora la concentración
No es necesario haber bebido una gran cantidad de alcohol para notar este gran cambio. En tan solo un mes de abstinencia, encontramos que se mejora nuestra capacidad de atención y de concentración. También el sueño se ve favorecido.
El consumo de alcohol diario activa los mecanismos del estrés, por lo que, al cesar el consumo, el cerebro reacciona con un leve síndrome de abstinencia caracterizado por irritabilidad, problemas de sueño y estado de ánimo decaído, que suelen desaparecer dos semanas después de cesar el consumo.
2.- Perder peso y mantener la línea
El alcohol tiene más calorías que los chocolates o las patatas fritas. Además, provoca retención de líquidos y celulitis. Entre las ventajas de dejar de tomar alcohol, se mantiene la línea y se pierde peso.
3.- Reduce el nivel transaminasas
Uno de los motivos por los que mucha gente deja de beber es por los altos niveles de transaminasas, ácido úrico, colesterol o presión arterial que se encuentran ante un chequeo rutinario. Aunque los efectos del alcohol dependen de cada persona, del patrón de consumo y del tipo de bebidas que se ingieran, en general, es probable que estos patrones se normalicen después de un mes de abstinencia.
Al aumentar la cantidad de alcohol, el riesgo aumenta de manera gradual. Beber alcohol se relaciona con hipertensión, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
4.- Recupera los niveles de vitaminas
El alcohol contribuye a la sensación de saciedad, por lo que los grandes bebedores suelen tener carencias nutricionales relacionadas con los aminoácidos esenciales y las vitaminas B, C y E. Al dejar de consumir bebidas alcohólicas, estos niveles se recuperan de forma paulatina.
5.- Mejora la salud sexual
En bebedores crónicos, el alcohol afecta a su salud sexual por su efecto depresor sobre el sistema nervioso central. El alcohol dificulta la erección y el organismo en personas que beben a diario, pero también cuando el consumo es agudo en forma de borracheras.
Un mes después de abandonar el consumo, hay una recuperación notable de la afectación neurológica y mejora la respuesta sexual de hombre y mujeres.
6.- Mejora el humor
Distintas investigaciones han revelado como el consumir alcohol de manera excesiva nos hace estar siempre de mal humor e irritables. En los casos más graves, el consumo de alcohol se puede relacionar con tristeza, ira e incluso cuadros depresivos.
Aunque parezca que el alcohol estimula y anima a las personas, este efecto solo dura unos minutos y el efecto depresor del alcohol baja nuestro estado de ánimo.
7.- Se reduce la posibilidad de padecer cáncer
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol se relaciona de manera directa con algunos tipos de cáncer como el de esófago, mama, colón o hepático.
Al reducir e incluso eliminar la cantidad de alcohol que bebemos se reducen nuestras posibilidades de padecer estos tipos de cáncer.
Prevención de la adicción
Además, el consumo de alcohol puede llevar al desarrollo de una adicción y otros trastornos mentales. La adicción al alcohol es una de las enfermedades más complicadas por la gran accesibilidad que hay a esta bebida. Si necesitas consejos para saber cómo poder dejar el consumo de las bebidas alcohólicas, puedes preguntarnos sin compromiso. La primera consulta con nuestros Terapeutas Especialistas en Adicciones es gratuita. Empieza hoy a cambiar tu vida.
Desde hace ya dos años no pruebo una gota de alcohol y eso que antes lo hacia de manera moderada. Es la mejor decision que pude haber tomado, no solo a nivel físico, sino también psicológico.
Con 18 años entre en el instituto para estudiar un FP de asistente de dirección, salía con los compañeros como es lógico, y bebía uno o dos cerveza o gin tonics.. al finalizar mis estudios mis compañeros y yo nos fuimos a un bar para celebrar que habíamos terminado, no debía estar bien mi cuerpo que reaccionó con rechazo a la primera cerveza, aun así me forcé a beber una segunda.. al día siguiente me quería morir, y agarre tal trauma al alcohol que decidí dejarlo definitivamente.
Ahora cuando voy a eventos (que no son pocos) bebo tónicas, bitter Kas o simplemente coca-cola.. o chupitos sin alcohol (lo cual es un buen sistema). Al día siguiente me despierto con energías renovadas, tengo ganas de salir, lo paso en grande e incluso todos mis sentidos en alerta cuando se me pega el típico borrachete pesado que no me deja. Quiero disfrutar mi vida sin necesidad de tomar alcohol y libre de la resaca tan desagradable que cogí aquel día. Aun me acuerdo, y hare lo que sea para no volver a experimentarla.