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imagen sobre la adicción a las compras

La adicción a las compras

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Compras por comprar, comprar algo que no necesitas, cuando esperas al período de rebajas para realizar compras…, son acciones que pueden acabar en un problema con las compras y para solucionarlo se necesita ayuda de un profesional y seguir un tratamiento. La adicción a las compras es un trastorno de la conducta que esta influenciado por la sociedad de consumo. En el artículo de hoy vamos a hablar de la adicción a las compras y del aumento de este problema en el período de las rebajas.

 

¿Qué es la adicción a las compras?

Denominado también como oniomanía o shoppingmania, el síndrome de compra compulsiva es un tipo específico de alteración del comportamiento, que se define como adición; por el cual una persona es incapaz de controlar sus tendencias e impulsos que le llevan a comprar.

Esta adquisición puede estar fijada en un determinado objeto, bien o servicio, de forma que se tenga una tendencia irrefrenable a adquirir toda clase de zapatos o bolsos, por poner un ejemplo; o puede estar asociada al hecho de comprar por comprar, sea el producto que sea.

La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas.

La utilidad tampoco es motivo porque los adictos a las compras no estrenan sus adquisiciones y las acumulan en casa produciéndoles un sentimiento de culpabilidad que les mueve a volver a las tiendas, a veces a escondidas, para quitárselo y sentirse feliz.

Es una “adicción encubierta” porque la persona no reconoce que tiene un problema y ve normal su comportamiento”, ya que vive en una sociedad “donde nos bombardean con insistencia en la publicidad y totalmente consumista”.

 

En qué momento se tiene una adicción a las compras

    • Cuando nos sentimos tristes, deprimidos o enojados, lo único que nos calma es ir de compras.
    • Del entorno familiar y de amigos nos llegan mensajes críticos con nuestra desmedida afición a comprar.
    • Aún a pesar de haber comprado muchas cosas o haber realizado un gran gasto, nos sentimos insatisfechos cuando reflexionamos en casa sobre los objetos adquiridos.
    • Vemos que se nos va el dinero sin darnos cuenta, y a menudo estamos irritados por haber gastado el dinero tontamente.
    • Nuestro tiempo libre lo dedicamos preferentemente a visitar los centros comerciales o ir de escaparate en escaparate.

 

Perfil del adicto

En cuanto al perfil, afecta más a mujeres que a hombres y que la edad oscila entre los 30 y los 40 años, aunque el auge de las nuevas tecnologías ha originado una nueva clase formada por adolescentes cuya “única forma de ocio es salir a adquirir el último videojuego, o el último artículo tecnológico que ha salido al mercado”.

Dentro del trastorno de compra compulsivo o adicción a las compras, hay ciertos rasgos de personalidad que pueden hacer que un individuo esté más predispuesto a poder sufrir un problema de este tipo:

  • Rasgos de impulsividad
  • De compulsión
  • De infravalorar los riesgos
  • Gente que se basa más en el presentismo, es decir, en vivir el momento actual sin anticipar consecuencias en el futuro
  • El estado de ánimo.

«Puede ocurrir también que, además de estos rasgos, la persona haya vivido alguna situación que le haya afectado a su estado anímico, y esta conducta de compra compulsiva la utiliza como una forma de evadirse de su realidad, pues cuando están comprando no piensan en otra cosa», señala el doctor Molina. «Yo puedo ir un día de compras de forma compulsiva, pero ello no implica que tenga una adicción a las compras”.

 

Características de la adicción a las compras

Para que podamos hablar de una adicción a las compras tienen que existir una serie de características:

  • La acción de comprar empieza a tener consecuencias en áreas de su vida, como por ejemplo la económica (pueden llegar a endeudarse) o en la familiar (tiene que engañar a sus familiares porque generalmente les gusta ir solos de compras para así no sentirse presionados).
  • No llevar a cabo las compras le hace desarrollar, aparentemente, unos síntomas de ‘síndrome de abstinencia‘, como son la inquietud o la irritabilidad (es como si te faltase algo en tu vida).
  • Empieza a perder el control de la situación y cuando esta conducta es mantenida en el tiempo (al menos un año).

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

¿Por qué sentimos la necesidad de comprar (más) en rebajas?

No cabe duda de que el precio es un factor fundamental para comprar durante el período de rebajas, pero, además de ello, hay más factores que nos impulsan a ir de tiendas en este tiempo: la presión social por el simple hecho de ir de rebajas, la publicidad, el marketing, la costumbre de mucha gente de hacer compras grandes en esta época del año.

Existen dos tipos de motivos: racionales y emocionales, que habitualmente suelen ir entrelazados:

 

1.- Motivos racionales

    • Menor precio
    • El fenómeno del smartshopping o conductas de compra inteligente:

Personas que esperan, que aguantan durante el año para acceder a las compras habituales en el periodo de rebajas. Esto es algo no vinculado únicamente a momentos de crisis (compra-control postergada), sino que simboliza un estilo de vida de compradores que de alguna manera se sienten inteligentes actuando así. Por ejemplo, comprando para la temporada siguiente o haciendo grandes compras familiares»

 

2.- Motivos emocionales

    • La recompensa: «Sabemos que el beneficio, la recompensa emocional tiende a ser más alta (la satisfacción al adquirir la prenda) cuando el compromiso es menor (un precio más pequeño), excepto en categorías de lujo», señala Arqued, experto en tendencias de consumo de Ipsos.
    • Los cambios: «Las rebajas se relacionan también con épocas de cambios, de nuevas etapas -un nuevo año, o un nuevo periodo estival tras el año escolar o laboral-, luego también tienen un punto de cambio de momento vital en el que la rebaja ocupa un papel simbólico: dar la bienvenida al nuevo año o dar la bienvenida al verano», comenta el profesional.
    • Las rebajas «facilitan emocionalmente la idea de una compra-capricho o compra-impulso. Las rebajas permiten una experiencia de compra más relajada, más despreocupada, menos controlada, lo cual redunda en un modo más placentero que la rebaja maximiza», expone Arqued.

 

Comprar en rebajas produce estado de bienestar momentáneo

Las rebajas son todo un clásico en la sociedad y, por ello, en nuestro comportamiento hay un componente social importante, una presión social que nos empuja a comprar porque toca, porque es temporada de rebajas. Sin embargo, «esta presión social no ha de verse como algo negativo», apunta José Antonio Molina, doctor en Psicología y experto en adicciones. Según explica el psicólogo, «en Navidad, por ejemplo, hay una cierta presión a jugar a la lotería y eso en sí mismo no es malo, lo negativo es cuando se pierde el control. Mucha gente incluso hace planes para ir de rebajas y este comportamiento, este acto social puede ser positivo».

Otro factor importante que suele activarse en nosotros es la reducción de la disonancia cognitiva. Esto es: «No debería comprarlo, no lo necesito, pero todo el mundo lo hace, es una oportunidad que no puedo dejar escapar«, explica Guillermo Fouce, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. «Por esta presión social que existe, se produce el deseo de comprar y uno acaba sintiéndose bien momentáneamente. Lo de menos, casi, es la compra porque no es una compra racional sino emocional«, mantiene el experto.

El hecho de comprar en esta época tiene cierto componente emocional de bienestar y/o felicidad momentánea. De este modo, y según explica Núria Borrut, directora de Innovación y Estrategia de Ipsos, las rebajas son un momento de recompensa y/o capricho, de satisfacción ante nuestra imagen física frente a un gran espejo (lo cual influye positivamente en nuestro estado anímico) y de plan para salir y pasar un rato divertido.

Todo ello, señala esta experta, favorece la proliferación de la denominada molécula de la felicidad o dicho más científicamente, las endorfinas«, afirma. Eso sí, el estado de bienestar es algo momentáneo. «El placer resultante es de corto plazo y contribuye a un tipo de felicidad: la hedónica. Ésta se obtiene a través de la gratificación, como la compra de objetos (explícita en las rebajas), el deleite por una buena comida o el placer ante una experiencia sensorial concreta», explica Borrut.

 

Cuidado con comprar de más

En período de rebajas es necesario tener un cierto control en nuestras compras ya que, a veces, lejos de adquirir lo que necesitamos, acabamos haciendo justo lo contrario. Según el Servicio de Estudios de Reparar tu Deuda, «cuando los comercios presentan descuentos, el gasto mensual de los hogares aumenta de media un 42%».

«La mayor parte de las veces que uno va de rebajas, compra cosas que normalmente no compraría. De modo que no es que se esté ahorrando, por ejemplo, un 30% o un 40%, sino que se está gastando el dinero que no se pensaba gastar«, afirma José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Por ello, aconseja que cuando salgamos a comprar en época de rebajas «compremos sólo lo que necesitemos, pues la clave es adquirir lo que se necesita a un precio más bajo».

 

El trastorno de compra compulsivo no deja de crecer

El Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) informa que el trastorno de compra compulsivo estaba aumentando año tras año en los países desarrollados, calculándose la incidencia actual entre un 6-7% de la población general. A título profesional, José Antonio Molina, autor del libro SOS Tengo una adicción, afirma que en su consulta está viendo cada vez más casos de adicción a las compras. Por su parte, López Rodríguez, vicepresidente de la ASEPP, señala que en general, «todas las alteraciones psiquiátricas han aumentado en los últimos años (la cifra está en torno a un 25%) debido especialmente al estrés y el estilo de vida que llevamos en la actualidad».

 

Tratamiento

Cuando el comprar se convierte en necesidad irreprimible surge el problema

Lo más urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación. Si tienes dudas y quieres cambiar tu vida, llámanos, en Síndrome de Adicciones te ayudamos.

“Nunca una noche ha vencido a un amanecer, y nunca una dificultad ha vencido a la esperanza”

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