Relajamiento Progresivo de Jacobson
Una de las técnicas más utilizadas para disminuir el estrés es la relajación progresiva de Jacobson. Consiste en relajar ciertos músculos que ayudan a disminuir el estrés sufrido por la persona. En el articulo de hoy hablamos sobre esta técnica de relajamiento, el relajamiento progresivo de Jacobson.
Relajamiento Progresivo de Jacobson
» La mente preocupada no puede existir en un cuerpo relajado» – Edmund Jacobson
- es un método de relajamiento neuromuscular
- es una técnica de tratamiento del estrés
- desarrollada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson en los primeros años 1920
- todavía es popular entre los modernos fisioterapeutas, psicólogos
Jacobson argumentaba que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.
Todos los músculos de acción voluntaria actúan en pares, ósea con un efecto contrapuesto. En las acciones motoras por lo regular los músculos que trabajan en par desarrollan una tensión contraria para producir el grado apropiado de tensión.
En este método una persona alternativamente tensa, relaja grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo, este se encontrara más relajado que antes de aplicar la tensión. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación.
El método es muy útil para las personas que están en el proceso de tratamiento de una adicción (a sustancias tóxicas, como alcohol, THC, cocaína y comportamentales como las compras compulsivas), porque esas personas sufren mucho estrés.
Grupos de músculos que se relajan
El procedimiento se realiza durante siete semanas, siete semanas en el que la persona tendrá que tensar y relajar los 16 grupos de músculos del cuerpo:
- Manos
- Bíceps y tríceps
- Hombros
- Cuello (lateral)
- Cuello (hacia adelante)
- Boca (extender y retraer)
- Boca (apertura)
- Lengua
- Ojos
- Respiración
- Espalda
- Glúteos
- Muslos
- Estómago
- Pies
- Dedos
Al final de todo el entrenamiento, el usuario sabrá relajar los músculos sin tener la necesidad de tensarlos previamente. Aprender a conocer cuando aparece la sensación de estrés y a relajarse.
Fases
En esta técnica de relajación se siguen las siguientes fases:
- Semana 1 y 2: tensar y relajar los músculos
- Semana 3: se reduce el tiempo de relajarse
- Semana 4: se relajan sin tensar los músculos previamente.
- Semana 5 y 6: aprendes a estar relajado mientras realizas otras actividades
- Semana 7: aplicar los conocimientos aprendidos a situaciones reales de ansiedad, empezando por las que provocan menos ansiedad.
Realización
La actividad de tensar los músculos se realiza durante unos 8 segundos. Posteriormente relajara los músculos durante unos 10 segundos. La postura para realizar el relajamiento progresivo de Jacobson es:
- Sentado con loa cabeza apoyada y los pies en el suelo. Los brazos relajados.
- Tumbado sobre una superficie dura con la cabeza elevada.
- Sentado con el cuerpo hacia delante, la cabeza apoyada en el pecho y los brazos sobre las piernas.
Conclusiones
Gracias al relajamiento progresivo de Jacobson el usuario va a controlar las situaciones que provocan tensión y cuales no. Además, aprenderá a actuar de manera u otra en las situaciones destensando los músculos del cuerpo.