Centro de desintoxicación en Valencia

ATENCIÓN 24H
691 29 83 17

imagen sobre como hablar de drogas con mis hijos

Cómo hablar de drogas con mis hijos adolescentes

5/5 - (2 votos)

Nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde para hablar de drogas con tus hijos adolescentes. El diálogo es fundamental para resolver cualquier situación relacionada con las drogas, pero no todo vale con respecto a este tema. En el post de hablaremos de cómo hablar de drogas con mis hijos adolescentes.

 

La adolescencia

La adolescencia es una etapa vital marcada por las dudas y la incertidumbre. Los muchachos adolescentes no acaban de definirse como adultos, pero tampoco como niños y no saben bien cómo comportarse ni cuál es su papel en la sociedad.

Es un período de transformación física y mental donde los cambios se suceden vertiginosamente y reinan los sentimientos de inseguridad, desvalimiento y soledad.

La adolescencia es un periodo crítico en cuanto al consumo de drogas se refiere. Llega un día en el que nuestros hijos adolescentes tienen un primer contacto con las drogas, ya sea fumando porros o consumiendo cualquier otra sustancia tóxica; porque se las ofrece un amigo o un compañero, por la propia curiosidad intrínseca de los adolescentes o porque lo ha visto hacer en la televisión.

 

Estar disponible vs atosigar

Es importante diferenciar entre “estar disponible” y “atosigar” a los hijos e hijas adolescentes.

1.- “Estar disponible”

Se trata de ejercer una supervisión discreta, hacer saber al menor que en cualquier momento puede preguntar, charlar o simplemente “estar” con nosotros.

 

2.- Atosigar

Por el contrario, atosigar es “coser” a nuestro hijo o hija a preguntas, advertencias o consejos. Esta actitud suele generar rechazo en los adolescentes al sentirse tratados como bebés, o aún peor: como sospechosos.

 

¿Qué hacer?

Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, esperamos encontrar un momento ideal y un ambiente propicio. Debemos de:

  • Aprender a escuchar
  • Provocar la conversación
  • Establecer una relación de confianza y complicidad con los adolescentes.

No dude en consultar nuestro artículo sobre “como prevenir el consumo de drogas en mi hijo: 9 consejos útiles”.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

¿Qué no hacer?

Debemos evitar:

  • Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
  • Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.
  • Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra.

 

Conclusiones

Los padres y madres con hijos adolescentes tenemos que procurarnos información adecuada y adaptar nuestras explicaciones a la edad de nuestros hijos. Es importante conocer el tema razonablemente bien, creer lo que decimos y practicarlo. Estar informados y saber cuáles son los efectos y los peligros de las drogas, no estimulará su consumo.

Consulta nuestro artículo de “qué hacer si tus hijos consumen drogas”, en el ofrecemos una serie de pautas a considerar en el caso de que sus hijos consuman sustancias.

Abrir chat
1
Hola, sabemos que hablar de este tema no es muy agradable para ti... pero, ¿tienes alguna pregunta?